lunes, 22 de septiembre de 2014

750 aniversario de la conquista de Medina Sidonia por Alfonso X


Se cumple hoy el 750 aniversario de la conquista de Medina Sidonia por parte de las tropas de Alfonso X el Sabio, tras tomar las plazas de Jerez y Arcos de la Frontera. Tras el intento de Fernando III, quien conquistó en un primer momento la zona y acordó el pago de parias, pasando de nuevo a manos musulmanas, Alfonso X logra que vuelva a manos castellanas en 1264.

Desde ese instante, y para facilitar la repoblación, dota a la población de una serie de privilegios y franquezas (exención de diezmo, celebración de mercado semanal..) que equiparaban a los pobladores de Medina Sidonia con los de Sevilla. Se trata pues de una efeméride que no debemos pasar por alto, pues con la incorporación a Castilla se inició un nuevo periodo de enriquecimiento en nuestra población.


Destacamos por último la imagen de la virgen María realizada en alabastro que donó el propio rey y que se encuentra en el templo de santa María y que guarda relación con la Orden de Santa María de España, la cual tenía en Medina Sidonia su convento mayor en la frontera del reino de Sevilla.

1 comentario:

Ignacio Castrillón Fernández dijo...

Interesante momento de nuestra historia que no hemos tenido la ocasión de celebrar como se merece.

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...