martes, 27 de octubre de 2015

Adoración de los pastores.

Fuente: IPHA
 
 
El segundo de los lienzos pintados para el retablo de Santiago Apóstol a mediados del siglo XVII recoge la escena de la adoración de los pastores. De igual tamaño que el resto de pinturas de caballete, aparece enmarcado.
 
La escena es conocida: en el centro aparece la Natividad de Cristo, con el Niño Jesús sobre el pesebre flanqueado por la Virgen y san José, que visten atuendos con vivos colores (azul, marrón y Jacinto) y se acercan con ternura al recién nacido. Al centro de la composición se aprecia un buey. Rodeando el Misterio aparecen varios pastores en actitud de adoración, unos de rodillas con las manos juntas orantes y el resto de pie, siendo estos más difíciles de apreciar por la oscuridad de los barnices.
 
Remata la escena un rompimiento de gloria, en el que aparece de forma principal un ángel con las alas extendidas que porta una filacteria con la leyenda "Gloria in excelcis Deo". Rodea al ángel anunciador una gran luz y nubes con pequeños angelotes.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...