jueves, 1 de diciembre de 2016

La obra del mes: Adoración de los pastores


Inserto en el espléndido retablo de la Virgen de la Antigua, encontramos esta pintura al óleo, pareja a otro sobre la Epifanía, del levantino Pedro de Orrente. El ecléctico altar, concebido con las pinturas que pertenecían a la familia de los Novela, alberga el cuadro, al que algunos han atribuido a Pablo Legot, pero que es más seguro encuadrar en la producción del autor de la escuela barroca valenciana.

De pequeño tamaño, iconográficamente representa el momento de la adoración de los pastores al Niño Jesús recién nacido. El Misterio se encuadra dentro de un establo, aunque la escena está plasmada casi al exterior de la misma, apreciándose la característica iluminación crepuscular en el paisaje del fondo, tan característica de la obra de Orrente. El Niño, en un blanco lienzo, aparece en medio de san José (quien mira haca abajo ataviado con traje y capa, portando cayado) y de la Virgen María, quien hace el intento de tapar al niño, siendo sorprendida por los visitantes.

Un grupo de pastores aparecen a la derecha de la composición. Tres de los cinco pastores aparecen en primer plano, ataviados con ropa popular y portando los presentes para el Niño: una oveja, un bote de barro con algún manjar...

De gran colorido y afortunadamente restaurado, la pintura del conocido como "el Bassano español" es sin duda una de las muchas joyas que alberga el templo de Santa María la Mayor.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...