lunes, 12 de agosto de 2019

Diccionario de Madoz (VI)

Interior De La poblacion sus Afueras. 

Hay iglesia parr., ambas de segundo ascenso y de concurso y provisión ordinaria ó real, según los meses de la vacante; la advocación de la principal es Sta. María la Coronada, hallándose servida por 1 cura, 3 tenientes, igual número de beneficiados y vanos eclesiásticos; la otra tiene por patrón á Santiago el Mayor, é igualmente se encuentra servida por el cura, 3 tenientes y 12 eclesiásticos; la primera se construyó con piedra del Jardal y la de los despojos del cast., que se demolió por orden de Carlos I; su orden es gótico y atrevido en sus columnas, que son delgadas y estriadas; tiene 56 varas de long., 25 de lat. y 20 de elevación; la torre y la portada son obra mas moderna; tiene aquella 51 varas de altura con su reloj, siendo la segunda de mármol blanco de dos cuerpos, uno dórico y otro jónico, cuyas metopas y otros adornos sou de mármol negro; el templo de Santiago es construcción muy diferente que el anterior, y escusamos toda descripción por no encontrar nada notable en él. 

Existen 2 conv. de monjas, uno de Agustinas Calzadas titulado de San Cristóbal, y otro de Agustinas Recoletas, llamado de Jesús, María y José; hay 5 de religiosos; la iglesia del de San Agustín, asi como la de Padres Mínimos, la de los Hospitalarios y Carmelitas Descalzos están habilitadas para el culto y los edificios habitados por familias particulares en su mayor parte: hay 5 ermitas, 2 urbanas y 3 rústicas ó rurales; las primeras se denominan Sta. Catalina y el Cristo do la Sangre, y las otras de Sta. Ana, Stos. Mártires y Ntra. Sra. del Socorro, y por último 1 cementerio general en el sitio de la Hoya del Calvario, perfectamente ventilado.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...