Ir al contenido principal

Bizancio en nuestra comarca

Publicado en Diario de Jerez el 22 de Junio de 2010, escrito por García Romero y Vega Geán:
Solamente a mediados del siglo VI los visigodos comenzaron a interesarse seriamente en someter la región, pero su actividad se centró en el dominio de las grandes ciudades del curso medio del Guadalquivir y en la posesión de fortalezas estratégicas para el control de las campiñas y de las principales vías de comunicación. La endeblez de esta presencia propició la reacción de la nobleza senatorial bética, puesta de manifiesto en el levantamiento cordobés del 550, pronto secundado por Sevilla. En el 552 una verdadera guerra civil asolaba la provincia.
Sabemos que en el 548 ó 549 los visigodos incorporan a su reino los principales enclaves del Bajo Guadalquivir, aunque fue un dominio leve y poco duradero, ya que entre el 551 y el 554, los bizantinos ocupan las principales fortalezas de nuestra comarca. El intervencionismo bizantino en la guerra civil goda propicia el nacimiento de una marca fronteriza fluctuante a cargo de un 'dux' bizantino. Esta provincia que va del Algarve a Denia se llamará 'Spania'. Asido fue una de las fortalezas bizantinas más importantes, y los bizantinos, herederos del Imperio Romano Oriental, tenían la simpatía y apoyo de la población local hispanorromana. Las razones de esta connivencia tienen componentes sociales y culturales: existía una conciencia de pertenecer a una 'koiné' grecolatina mediterránea y también los griegos compartían la misma religión que los hispanorromanos, como si de una elite teológica se tratara y era suficiente razón para enfrentarse a aquellos atrasados y arrianos visigodos. Sin embargo, la expansión bizantina fue tardía y no dejó de suponer un escenario de segundo orden. Por muchas afinidades culturales, sociales y políticas que existieran, la nobleza hispánica de nuestra comarca echaba de menos su independencia. En esta etapa, la existencia de una institución eclesiástica en Asido propicia su consolidación como ciudad vertebradora del territorio.
Entre el 571 y el 572, Leovigildo toma Medina Sidonia, por lo que esa fecha es la que supone el fin de la ocupación bizantina de la zona gaditana. Con todo, se mantienen reductos e incursiones bizantinas en nuestra provincia: será en el 625, cuando Suintila toma Ceuta, cuando se acabe definitivamente con el problema griego. La nobleza gaditana apoyó el levantamiento en el 579 de Hermenegildo, quizá con apoyos externos de Bizancio. Leovigildo tuvo que reconquistar Medina Sidonia en el 584.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Livia "de cuerpo entero"

Foto del Museo de Cádiz El Museo Provincial de Cádiz nos ha dado una gran alegría esta mañana. Se ha presentado en la sala de escultura romana la (re)incorporación del busto de Livia en una escultura togada. En 1960 fue hallado el busto de Livia (ver aquí) en las excavaciones realizadas en el Castillo de Medina Sidonia para hacer los depósitos de agua. Junto a este busto aparecieron dos retratos imperiales más: el de Germánico (ver aquí) y el de Druso Minor (aquí), además de varios trozos de mármol y un cuerpo de mujer casi entero, todo ello datado en torno a los años 14-37 de nuestra era. El año pasado, dos investigadores localizaron en los almacenes del Museo esa escultura de cuerpo de mujer. Se dieron cuenta de que tanto el tamaño del mismo y la tipología en la que está realizada puede corresponder con el modo iconográfico de representar a Livia y comprueban que el busto encaja perfectamente en el cuerpo. Foto del Museo de Cádiz Tras un trabajo de conservación, logran encajar el b…

Semblanza del Almirante Cervera

En el presente mes van a ser trasladados al Panteón de Marinos Ilustres de esta ciudad, los restos mortales del que en vida fué pundonoroso caballero y heroico marino D. Pascual Cervera y Topete, rindiendo de ese modo la Patria agradecida el tributo a uno de sus hijos preclaros.
Con este motivo damos a continuación unos ligeros apuntes biográficos del finado Almirante de la Armada española.

D. Pascual Cervera y Topete nació en Medina Sidonia en el año 1839. Empezó su carrera el año 1853, ingresando en el Colegio Naval de San Fernando. Seis años después se halló en la campaña de Marruecos, distinguiéndose de modo ostensible; así como en Joló y Cuba (1869), obteniendo merecidas recompensas.

Desempeñó una brillante comisión hidrográfica al mando de los eminentes Sres. Montero,
Pineda y Roldan, sacando a luz las Islas Filipinas, casi desconocidas el pasado siglo, con los trabajos en que colaboró. Volvió a la Península en 1868.

En el año terrible de 1873, cuando las tropas sublevadas …

Comienza la rehabilitación de San Agustín

Cuatro años después del fatídico derrumbe (ver aquí) tras el abandono que sufrió el templo por parte de sus anteriores propietarios (derrumbe que ocasionó no sólo daños en la bóveda y un lateral de la iglesia, sino que conllevó la pérdida de un altar barroco y varias pinturas, además del deterioro del resto de bienes patrimoniales que albergaba el edificio) por fin tenemos noticia del inicio de rehabilitación de la iglesia de San Agustín para su conversión en Museo de la Ciudad.

No han sido años fáciles para llegar hasta ahora (ver aquí). Además de la pérdida patrimonial, el problema derivó en un continuo deterioro que hizo que se llegara a un acuerdo de cesión con el Obispado, por el que el Ayuntamiento se hacía con la propiedad del templo, además del antiguo local parroquial que estaba en grave peligro de mantenimiento y que ha sido rehabilitado (ver aquí) y transformado en una gran sala cultural con una escuela de artes escénicas y espacios para conferencias y exposiciones.

Una vez…