miércoles, 9 de mayo de 2012

Vestigios de Asido Caesarina Augusta: Popea Sabina


La presente escultura se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, y tradicionalmente ha sido identificada con Agripina la Mayor, aunque hay autores que la ven como una de las esposas de Nerón.

Esculpida en mármol, la cabeza tiene una altura de 36 centímentros. Está datada entre el año 58 y el 65 de nuestra era, y fue encontrada en Medina Sidonia.
La dignidad que transmite no es propia del retrato privado. Basta una rápida ojeada al corpus retratístico de la Bética para ubicar este retrato, de tamaño mayor que el natural, en la esfera del arte oficial. Sin embargo, es difícil establecer su identidad.

Su peinado se localiza en época de Nerón. La datación se basa en la ausencia de raya central, elemento que pierde relevancia en este periodo, dando paso a la moda que se desarrollará en época flavia. Sin embargo, la forma de los restantes elementos del peinado mantiene un estilo plenamente julio-claudio, por lo que la datación neroniana de la obra queda clara. Encontramos numerosos paralelos en piezas que se sitúan entre los años 50 y 70.


En cuanto a sus rasgos, las pautas de idealización a menudo hacen difícil distinguir a las princesas de la casa julio-claudia. Por ello, es arriesgado identificar a una de ellas simplemente por sus facciones. Si situamos la escultura en época neroniana y excluimos a ambas Agripinas por incompatibilidad tipológica, las tres esposas de Nerón se sitúan como principales candidatas: Octavia Claudia (casada con Nerón entre el 52 y el 63), Popea Sabina (entre el 63 y el 65), y Estatilia Mesalina (entre el 66 y el 68). Aunque la existencia y difusión de sus imágenes queda fuera de duda por las noticias que nos transmiten las fuentes, hasta el momento sus retratos escultóricos no han sido identificados (únicamente se ha localizado el tipo infantil de Octavia Claudia). Esta labor se ve dificultada por la probable desaparición de un buen número de imágenes de Octavia tras su exilio y asesinato, así como tras la damnatio memoriae de Popea. Tampoco conocemos la imagen de Estatilia Mesalina, a la que le fue otorgado el título de augusta en el año de su matrimonio y que sobrevivió a la muerte de Nerón.

Según la evidencia de las imágenes monetales, esta pieza parece mostrar una cierta afinidad con las representaciones de Popea. El peinado se ajusta al representado en las efigies de la segunda esposa de Nerón, ya que en éstas no se manifiesta la división central. Los bucles aparecen muy cercanos entre sí y, como en las mencionadas acuñaciones, aparece una serie de mechones que caen, ondulados, desde la bóveda del cráneo.

1 comentario:

Blas dijo...

Acabo de ver este busto en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Los bellos como escarpias (soy de Medina)
Un poco mas de información sobre la vida y milagros de Sabina Popea en https://aqmapacolorca.blogspot.com/2017/04/sabina-popea.html

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...