martes, 1 de marzo de 2011

La obra del mes: “Alegoría Trinitaria”




Este mes presentamos este lienzo, del que desconocemos además del autor su título, y que nos hemos tomado la licencia de denominar “Alegoría Trinitaria” tras un análisis de la obra.

Se encuentra en uno de los laterales de la iglesia-capilla del Hospital del Amor de Dios. Si estudiamos su iconografía, creemos que erróneamente se ha atribuido su procedencia al convento de Mercedarios de Gibraltar, quizá por los atributos de los personajes que son representados. Pero si observamos bien el cuadro, nos es más fácil relacionarlo con la orden de los Trinitarios.

Así, los dos personajes retratados a los lados del lienzo visten capa negra y hábito blanco, con la cruz Trinitaria en el pecho (más visible en el de la derecha, que porta además estandarte con la cruz trinitaria), esto es, cruz “patada” con los colores característicos rojo y azul. Este detalle es el que nos hace reconocerlos como miembros de la Orden Trinitaria. El hecho de portar en la mano cadenas y grilletes nos puede hacer relacionarlos con los Mercedarios, orden que redime a los cautivos, aunque hay que destacar que no son los únicos que se dedican a este fin: los Trinitarios fueron los primeros que se dedicaron a la liberación de cautivos.

En el centro de la escena aparece un ángel, vestido con túnica blanca y la cruz Trinitaria, a sus lados dos hombres, arrodillados en actitud orante, y vestidos con una capa blanca, y ropa azul uno y roja otro, colores que aparecen en la cruz de esta orden.
A los pies del conjunto aparecen una corona en un lado, y en el otro dos mitras, una birreta y un capelo cardenalicio.

Como rompimiento de gloria, aparece representado el misterio de la Santísima Trinidad. En una nube de ángeles, Dios Padre e Hijo son pintados (con ornamento azul el primero, rojo el segundo) portando entre ambos un escapulario con la cruz “patada” de los trinitarios. En el centro, el Espíritu Santo caracterizado como una paloma.
La identidad de los representados nos es desconocida. ¿Pueden tratarse los que aparecen orando ante el ángel los mismos que portan estandarte? ¿Hace referencia a ellos las mitras y demás objetos del suelo?

En cuanto al autor y procedencia del cuadro nada sabemos. El Hospital no ha tenido relación alguna con esta Orden (actualmente es regentado por franciscanas del Rebaño de María), y la comunidad de trinitarios más cercana se encuentra en Algeciras. Lo que sí hubo fue una cofradía que contaba entre sus propósitos con la asistencia a los enfermos del hospital, a los encarcelados y a los sentenciados a muerte.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...