viernes, 11 de noviembre de 2016

Presupuestos participativos y Cultura


Es curiosa la vinculación que tiene en la política con la Cultura. Se suele considerar como algo "de peso" la Educación, la Sanidad, las infraestructuras, pero la Cultura siempre aparece como la hermana pequeña. Lo pudimos apreciar hace unos días, donde nuevamente se quedó sin ministerio propio, con el significado que tiene. Se maltrata no sólo con el IVA exageradamente que le han impuesto, sino que se ausenta de los grandes debates: no aparece nunca en el debate sobre el estado de la nación. No interesa.

Siempre partimos de la base de que la Democracia tiene que ser participativa, pero que esa participación no quede reducida al acto de depositar la papeleta en la urna cada 4 años. Tiene que ser una participación real, y continua. En estas estamos cuando se nos brinda la oportunidad de tener voz en parte de los presupuestos de la localidad. Mejora de las calles, mejor limpieza, más pasos de peatones... pero la Cultura se ausenta.

¿Y si proponemos Cultura? Y si decimos los asidonenses que, entre otras cosas, se invierta en Cultura?

Hasta el 25 de noviembre tenemos oportunidad de expresar lo que queremos en materia de Cultura, depositando nuestras ideas en las urnas colocadas en distintos puntos de Medina Sidonia (la biblioteca, la piscina cubierta, el registro del Ayuntamiento...). ¿Y qué podríamos pedir? Se nos ocurren varias sugerencias:

  • Dotación de una sala de estudios y biblioteca en la oficina del Ayuntamiento en Malcocinado-Los Badalejos. Estas pedanías, a varios kilómetros de Medina Sidonia, no poseen en la actualidad de servicio de préstamo y lectura de libros, ni de sala de estudios para los vecinos. Además, con una biblioteca se podrían hacer actividades de animación a la lectura con los más pequeños, con los mayores... fomentando el hábito saludable de leer.
  • Re-apertura de las llamadas "Caballerizas del Duque" como espacio expositivo de la ciudad. La sala de exposiciones del teatro más la reciente remodelación del edificio de la calle Muro son dos buenos contenedores de exposiciones, como podemos comprobar actualmente. Con las Caballerizas no se trata de tener un contenedor más, como suele pasar últimamente en este país, sino que se debería dar contenido. Aprovechando el rico pasado histórico y patrimonial de la ciudad, y dado al auge turístico que estamos teniendo, en donde el visitante demanda conocer nuestro inmenso Patrimonio, podríamos aprovechar para hacer un Centro de Interpretación de nuestro pasado medieval y de la época moderna. Medina Sidonia, tras la Reconquista, jugó un papel clave como sede del Ducado de Medina Sidonia, iniciándose la construcción de edificios civiles y religiosos. A través de paneles, maquetas, reproducciones... podríamos enseñar esta etapa de la Historia de nuestra ciudad, aprovechando el recinto, que contextualiza muy bien la etapa anteriormente descrita.
  • Puesta en valor del Archivo. No haría ni falta poner en valor, puesto que es de sobra bien conocida la importancia que tiene el Archivo municipal, que goza de buen estado de conservación. Se trataría de presupuestar financiación para hacer, por un lado, exposiciones divulgativas sobre nuestros documentos (no limitarnos a la que tenemos en el archivo, sino darle "movimiento" con exposiciones con diversas temáticas), y por otro lado hacer jornadas para su estudio y difusión entre la población (¡cómo añoramos las antiguas "Semana de Medina"!). Entendemos que la digitalización es más costosa, pero si se pudiera...
  • Presupuesto para espectáculos. No limitarnos a las jornadas puntuales, sino elaborar una programación más extendida en el año. Más teatro, y más música, más danza... y cine. ¿Se podría presupuestar un proyector? ¿Y una pantalla? Contar con una filmoteca en la localidad sería estupendo. No un cine al uso en donde ver solo películas taquilleras, sino poder contar con películas de todo tipo, y con actividades para ir creando público.
Se nos ocurren muchas más propuestas. Y seguro que mientras lees a ti se te ocurren más relacionadas con la Cultura.

Ahora te toca a ti proponer. Hagamos que realmente la Cultura tenga peso en la política (al menos la municipal). Propongamos y veamos si de aquí sale algo. Ve y deposita tus sugerencias para que se cuenten con ella.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...