jueves, 12 de diciembre de 2019

Rescatar a Guadalupe


Hoy es la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Como afirmaba Patricia Barea en Puerta del Sol "La existencia de dos pinturas de la Virgen de Guadalupe de México en Medina Sidonia da fe de las relaciones mantenidas entre esta localidad y el virreinato de la Nueva España durante la época colonial"

En el mismo artículo repasa las tres pinturas que sobre el mismo tema iconográfico están en Medina Sidonia (el perteneciente a la colección particular de los Montes de Oca no podemos afirmar que sigue en nuestra localidad).



De las otras dos pinturas sitas en templos asidonenses queremos centrarnos en una en especial: la presente en la Iglesia de la Victoria. Porque suponemos que sigue allí, aunque el templo está cerrado a cal y canto (no tanto, puesto que se puede acceder "fácilmente" por lo visto). Nos preocupa mucho su estado de conservación. El edificio, al estar cerrado por problemas de filtraciones, no tiene mantenimiento y la humedad y otros agentes pueden afectar a los bienes muebles que aún alberga en su interior (no están, por ejemplo, los titulares de las cofradías que allí radican, ni la titular del templo o la Virgen Auxiliadora). 

Así que bien valdría hacer un llamamiento a las autoridades competentes (léase administrador parroquial del templo) para poder sacar el lienzo de la iglesia y conservarlo en un lugar adecuado. ¿Y dónde lo ponemos?


En la iglesia de Santa María se encuentran los titulares de las dos hermandades que tenían su sede en la Victoria, amén de la Virgen del mismo nombre. ¿Podría albergar también el lienzo guadalupano? No es idea descabellada porque, si vemos la fotografía anterior, ya lo hizo en las primeras décadas del siglo anterior. De seguro que está mejor que donde se encuentra ahora (cosa que desconocemos de modo cierto).

Nuevamente en palabras de Patricia Barea, "responde al modelo iconográfico más común, pues incluye las escenas de las apariciones de la Virgen y el milagro de las rosas en los ángulos. Se trata de un óleo sobre lienzo, anónimo, de grandes proporciones. Muestra a la Guadalupana en el centro, como es habitual, sostenida por un angelito y rodeada de rayos solares. Ambos tienen el pelo, los ojos y la tez oscuros, proclamando su ascendencia indígena".

Ojalá pronto podamos verla de nuevo.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...