martes, 26 de mayo de 2020

El Oratorio de San Felipe Neri asidonense


Desde 1677 existía en Medina Sidonia un Oratorio de San Felipe Neri, que fundado por el religioso franciscano fray Francisco Cañas, era conocido con el nombre de la Santa Escuela de Cristo. 

Asentado en un principio en la ermita de Santa Catalina (o más probablemente en la anexa ermita de Santo Cristo), el 30 de mayo de 1683, se traslada, en solemne procesión de su imagen titular, el Cristo de la Sangre (titular de la hermandad del mismo nombre), a la antigua ermita de San Cristóbal, cambiando, así, el nombre y la advocación del antiguo recinto monacal. Pasa entonces a conocerse como Ermita del Cristo de la Sangre, ya que las beatas lloronas agustinas (antiguas habitantes de la ermita) estrenan la fábrica de su actual convento, en la calle de San Juan en 1651.

Por estas fechas, se reforman las viejas construcciones de la capilla, siendo prueba de ello los restos de la portada de la ermita del Cristo de la Sangre. Al extinguirse el oratorio, la ermita será vendida, mientras que parte de las imágenes que en ella se veneraban, fueron trasladas a la iglesia de Santiago, donde aún permanecen un San Felipe Neri y un San Francisco Javier, en el coro.

No es la de Santiago la única imagen de San Felipe Neri que se posee en Medina Sidonia. Otra pequeña escultura barroca se encuentra en el convento agustino de Jesús, María y José (la imagen que ilustra esta entrada), más una pintura en el coro de Santa María.


No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...