lunes, 1 de junio de 2020

La epidemia de 1801 en Medina Sidonia (I)


Las epidemias de Andalucía han faltado todas estas leyes. Apenas se declaró en Cádiz la fiebre en 1800, cuando apareció en Sevilla; permaneciendo ilesas las poblaciones del intermedio; se contagiaron estas al fin quedaron libres Chipiona, Alcalá de los Panaderos, Olivares, Moguer, Medina-Sidonia varios pueblos, a pesar de estar contiguos rodeados de otros infectos: entre estos acampó el regimiento de Carabineros de María Luisa, se mantuvo sin novedad. 

En Málaga permaneció ilesa la cárcel durante toda la epidemia de 1804, y lo mismo sucedió en Medina el de 1801 con un convento de monjas. 

Este pueblo padeció solo la enfermedad en dicho año, no obstante de estar colocado en la cima de una montaña bastante elevada. 

En 1804 y 1819 el contagio estaba extendido por todos los pueblos que circundan la bahía, y entre los fondos fondeados en ella hubo cerca de ciento que por haberse incomunicado no padecieron el mal.


Publicado en Periódico de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz en el año 1821.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...