miércoles, 1 de enero de 2020

Año de la Victoria


Estrenamos año y estrenamos listas de propósitos y deseos. Y nosotros, en materia patrimonial, tenemos uno especial: ver por fin reabierta la iglesia de la Victoria.

Cerrada como recordamos desde abril de 2013 por problemas de filtraciones de agua, en estos casi siete años poco se ha avanzado para su recuperación.


Pocos meses después, tras el triste derrumbe de san Agustín, Ayuntamiento y Obispado firmaron un acuerdo en donde, entre otros aspectos, el Gobierno Local ejecutó una primera fase para la reparación de patologías y deficiencias en el templo por valor de 40.056 €.

Entre tanto, se ha realizado también pequeñas obras para adecentar, sobre todo, la zona colindante entre viviendas y el edificio religioso. También se desprendieron varios azulejos que decoran el campanario.


Del interior poco sabemos, a pesar de que nos aseguran que todo está en perfecto estado de conservación (nos permitimos recelar y dudar de estas aseveraciones). El templo alberga un valioso retablo principal, además de esculturas como un san José de Martínez Montañés o unos ricos paños de azulejos holandeses del XVIII.

Ojalá se acometan (al menos que se empiece) las obras para conseguir la apertura de la Victoria. Y por pedir, ojalá se recuperen las pinturas murales de la cúpula central del templo.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...