martes, 28 de enero de 2020

Patrimonio alicatado


Si ya es difícil mantener inmuebles patrimoniales (y nos consta), no digamos ya los bienes que albergan estos. Pinturas, esculturas, orfebrería... todo el patrimonio inmenso que posee Medina Sidonia necesita de una buena conservación para legarlos a la posteridad. Pero en este largo listado de bienes muebles, de los más olvidados suelen ser los azulejos. Si los que tienen "valor" histórico y artístico se olvidan (véase, por ejemplo, los azulejos de Delf o los de Triana que decoran la iglesia de la Victoria), otros que son más "nuevos" o no "tan bonitos" (entrecomillo lo que suelen ser juicios populares) son relegados en su mantenimiento y conservación.

A los conocidos de San José de Malcocinado (de 1934) sumamos estos dos retablos cerámicos que muchos reconocerán en el edificio de la Avenida de Las Cortes.


La gran labor que hace el Proyecto Gestoso nos aporta datos sobre los mismos. El primero de ellos, con la representación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, está fechado en la década de los años veinte del siglo pasado (cumplen un siglo ya) y fue pintado por Manuel Vigil-Escalera, reconocido pintor ceramista sevillano. Se realizó en el taller de Ramos Rejano, también en la capital hispalense.


Al otro lado del edificio se encuentra otro retablo cerámico (algo más dañado) con la imagen de la Virgen con el niño. Realizado por el mismo autor, siguiendo el estilo y la decoración del primero comentado.

El edificio no está protegido, y lleva clausurado y sin actividad varios años. Esperemos que sigan en el mismo lugar y que, si son retirados, sean depositados para custodiarlos en la localidad.

No hay comentarios:

La obra del mes: Esperanza

  Dice que la esperanza es lo último que se pierde. Traemos esta entrada con una de las representaciones de las virtudes teologales que se e...